26 noviembre, 2020 RfM2972@

La distribución de documentales en festivales

Por Ismael Martín

Distribuidor de cine independiente en festivales y creador de Select Films* y Shorts Distribution

El cine documental ha vivido un gran auge en los últimos años, la democratización de los medios de producción, el creciente interés de los festivales, de las televisiones y de las plataformas han generado un gran momento para el documental.

Este aumento de la producción también supone una mayor competitividad para acceder a muchos festivales de cine y despertar el interés del mercado.

Para empezar a distribuir un documental es necesario tener en cuenta algunas consideraciones previas, ya no solo para planificar el circuito de festivales, sino desde el proceso de postproducción, y antes de cerrar el montaje final.

Hay algunos elementos que son propios de los festivales documentales, y que los diferencian de otros géneros, como la animación, o la ficción.

Consideraciones como la duración final, el presupuesto para tasas de inscripción, y el requerimiento de estreno, son claves para tener en cuenta en el proceso de distribución.

Requerimientos de estreno

Los festivales documentales más importantes suelen tener requerimiento de estreno internacional o mundial, por tanto, para la distribución de documentales es conveniente empezar con una primera fase de envío selectivo, donde reserves el estreno mundial o internacional.

El número de festivales que valoran el estreno suele ser mayor en documentales que en otros géneros, como por ejemplo la animación. Hay casos como el IDFA de Amsterdam, Visions du Réel, CPH:DOX, y Sheffield Doc/Fest, que valoran sobre todo el estreno mundial, y si no, el internacional y europeo.

En esta línea, muchos de ellos tienen también un requerimiento nacional en sus países de origen, algunos ejemplos serían Hot Docs y Montreal (Canada), Cinéma de Réel (Francia), Popoli (Italia), Leipzig (Alemania), DocLisboa (Portugal) o It’s all true (Brasil), entre otros.

Este requerimiento supone una planificación previa de los estrenos nacionales, y de la distribución internacional. Hay que tener en cuenta que una estrategia selectiva durante mucho tiempo puede suponer que las selecciones se retrasen mucho.

La duración

Una de las características que definen la distribución de documentales es la duración. Mientras que en ficción y animación es habitual que los festivales de cortometrajes tengan una duración máxima de 30 minutos. En el caso del documental la mayoría de los festivales tienen un requerimiento máximo de 40 minutos para cortometrajes, y a partir de aquí pueden considerarse medio o largometrajes, según el festival.

Esto significa que, mientras que en un corto de ficción con una duración superior a 20 minutos la distribución se complica, en el caso del documental no hay tanto problema, los programadores suelen estar más habituados a las duraciones largas.

Además, hay muchos festivales que admiten desde cortometrajes y largometrajes hasta mediometrajes. Los límites de duración son más difusos. No suele haber festivales de largometrajes o cortometrajes, son festivales de documentales.

La calidad de la película es más importante que su duración, lo que genera que un mediometraje documental tenga más posibilidades de distribución en festivales que una ficción. Ahora bien, la definición de largometraje o cortometraje depende de cada festival, así, por ejemplo, un mediometraje puede empezar a partir de los 30 o 40 minutos, y hasta los 50, 60 o 70 minutos, a partir de estas duraciones se suelen considerar largometrajes.

Estas consideraciones son importantes tenerlas en cuenta de cara al presupuesto y los gastos de tasas de inscripción, ya que según la duración se aplica una u otra tarifa, por unos pocos minutos más se puede encarecer la distribución de un documental hasta casi el doble, solo en tasas.

Los gastos de tasas de inscripción

Al igual que ocurre con los requerimientos de estreno, los festivales especializados en documental suelen cobrar tasas de inscripción, más que en animación y ficción. Este ha sido uno de los cambios más importantes en los últimos años, muchos de ellos no cobraban hasta hace poco, sobre todo en Europa, pero poco a poco han ido creando estas tasas.

Por tanto, hay que tener en cuenta un presupuesto previo, tanto para festivales especializados, como otros que, siendo generalistas, tienen secciones de documental.

Estos son algunos ejemplos de los gastos de los festivales que comentaba más arriba, en estos casos con requerimiento de estreno nacional:

  • Hot Docs tiene un coste de inscripción que oscila entre los 25$ y 55$ para cortos y 55$ y 150$ para largos y medios.
  • Montreal, tiene un coste de 40$ CAD en su regular deadline.
  • Cinéma du Réel, tiene una pequeña tasas de 7€.
  • Popoli, tambien tiene una tasa única de 10€.
  • Leipzig, la tasa son 35€.
  • DocLisboa, tiene un esquema inspirado en los festivales americanos, con tres fechas de pago, que oscilan de los 7€ a los 18€ para películas internacionales.
  • It’s all true, es el único caso de estos festivales que no cobra una tasa de inscripción.

Además Visions du Réel, con un requerimiento de estreno europeo, internacional y mundial cobra una tasa de 20 CHF, en Sheffield Doc/Fest con el mismo requerimiento, los precios oscilan entre los 20 y 30 libras según la fecha de inscripción, y con una diferencia de 10 libras entre cortometrajes hasta 30 minutos, y medios y largometrajes. En el caso de CPH:DOX, con un requerimiento similar de estreno, cobra un tasa de 10€ para cortometrajes, también hasta 30 minutos, y 20€ para largos y mediometrajes.

Planificar la distribución

Cuando se empieza a distribuir un documental hay que planificar bien los festivales especializados, pero también las secciones documentales en festivales más generalistas, donde el límite de duración máximo suele ser 30 minutos para cortometrajes, aunque también hay festivales hasta 60 minutos.

Además, según la temática, puedes valorar otros festivales relacionados con los derechos humanos, o con un aspecto más social.

Hay que revisar bien el corte final y la duración, ya que influye directamente sobre el gasto distribución. Los costes de distribución pueden cambiar mucho si hablamos de un película por encima de los 30 o 40 minutos.

También es conveniente ver todos los documentales que se puedan, puede ayudar a conocer las tendencias y la línea de programación de los festivales. Ahora es un buen momento para verlos en internet, ya que hay muchos festivales que se están celebrando online.

Hay proyectos muy interesantes para de promoción de documentales en la red, enfocado sobre todo para cortometrajes, uno de los más prestigiosos es el Op-Docs del New York Times, y webs como shortoftheweek.com.

Sobre el autor

Ismael Martín ha distribuido más 700 cortometrajes en festivales de cine, acumulando más de 20.000 selecciones y 3.000 premios. Entre ellos numerosas nominaciones a los Goya, y dos nominaciones a los Oscar. En los últimos años también he comenzado a distribuir largometrajes independientes en festivales.

En 2004 puso en marcha el departamento de distribución de la ECAM y ha gestionado proyectos como Madrid en corto, OFF ECAM y FilmNow.

Actualmente desarrolla los proyectos Selected Films, para la distribución de cortometrajes y largometrajes independientes y Shorts Distribution, distribuidora especializada en nuevos directores.

Select Films es la firma encargada de presentar y distribuir el documental ‘Cuba crea’, producido por El Sueño del Monje, filial de Sublim Comunicación. El documental, dirigido por Eduardo Margareto y con guion de Jorge Moreta, está en proceso de selección en cerca de 60 festivales de todo el mundo, tras su paso exitoso por España, Alemania, Uruguay y México.

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